El Metro de Berlin, el U-Bahn

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as El metro de Berlín

inEn esta sección ofrecemos una valiosa información sobre el práctico metro de la ciudad de Berlin. Lineas, consejos , datos prácticos de un medio de transporte muy usado entre los turistas.

El metro de Berlín

El metro de Berlín (en alemán, Berliner U-Bahn, reconocible por la “U” azul) fue fundado en 1902 y es uno de los más funcionales y prácticos de Europa.

 

Junto con el tren de cercanías (S-Bahn) conforma la densa red urbana de transporte de Berlín. Mientras el U-Bahn es gestionado por la empresa Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), el S-Bahn pertenece a la empresa de transporte S-Bahn Berlin GmbH.

 

La red de metros más grande de Alemania

Nueve líneas conectan 170 estaciones y suman 145 km de longitud, recorridos a una velocidad máxima de 31km/h.

 

La regularidad es de 4 a 5 minutos en días laborales, con más de 1,4 millones de pasajeros al día, y un máximo de 457,9 millones de pasajeros al año, pero ello no va en detrimento del servicio. Afortunadamente, si bien existen horas pico, siempre es posible encontrar asiento y viajar cómodamente.
Además, el metro de Berlín es uno de los más eficientes y menos contaminantes transportes de pasajeros a gran escala.

 

A tener en cuenta

Si bien al observar el plano con la red de metros nos puede parecer algo complicada, es en realidad uno de los medios más prácticos. Los metros recorren la ciudad en todos los sentidos y direcciones, y allí donde no podemos llegar con el metro, llegamos con tranvía o tren.

 

Siempre tenemos que tener en cuenta no sólo la parada a la que nos dirijimos, sino también el sentido en el que vamos, teniendo en cuenta cuál es la estación al final de ese sentido, ya que ella será la que aparecerá anunciada en las pantallas al lado del andén correspondiente.

 

Todas las estaciones cuentan con máquinas expendedoras de tickets que aceptan tanto monedas como billetes y tarjetas de crédito. Las estaciones están pensadas para personas con capacidades diferentes y cuentan con ascensores u otros medios de para permitir el acceso a las mismas de todos los pasajeros. Además, en todas las estaciones, existen paneles con intercomunicadores para solicitar información en el momento y llamadas de emergencia.

 

Recorridos interesantes

Si lo que queremos es tener una visión del trazado de la ciudad, quizás el metro no sea la mejor idea. De todos modos hay líneas que circulan en parte de su recorrido por rieles aéreos, lo que permite tener una visión muy particular de la ciudad, pasando por entre casas, monumentos y edificios.

 

Tal es el caso de, por ejemplo, la línea U1, que es la más antigua. Cuenta con las primeras y más bonitas estaciones de Berlín, que datan de 1902, año en que se puso en circulación ésta, la primera línea de metro de Berlin. La línea U1 recorre los barrios de Kreuzberg y Wilmersdorf.

 

Una línea interesante también es la U2, que conecta el norte de la ciudad con los barrios de Prenzlauer Berg, Mitte, pasando por Alexanderplatz, Potsdamer Platz, el Jardín Zoológico, la Ópera Estatal del oeste -Deutsche Oper-, el Palacio de Charlottenburg, acabando su recorrido en el Estadio Olímpico.

 

Esta línea pasa también, al igual que las líneas U1 y U3, por la histórica estación de metro Wittenbergplatz, en el barrio de Schöneberg, justo en frente del famoso centro comercial KaDeWe en la avenida Tauentzienstr, continuación de la conocida Kurfürstendamm.

 

Inaugurada el 11 de marzo de 1902, es quizás la más bonita de las estaciones de metro. Gravemente dañada durante la segunda guerra mundial, fue reconstruída y reabierta en los años 50, con algunas modernizaciones. Entre 1982 y 1983 se la vuelve a restaurar, ya siendo reconocida como monumento protegido.

 

Consejos de berlin.es

- Las estaciones de metro no tienen tornos en los que validar el billete sino que el acceso es directo, lo cual no quiere decir que su uso sea gratis ya que para hacer un viaje "legal" tienes que viajar con un billete previamente validado en las máquinas que existen al efecto.

 

- Hay gente que se arriesga y viaja sin billete y a veces pueden estar toda su estancia sin haber hecho gasto alguno en transporte y sin haberse encontrado con los revisores. Eso ya va en el carácter de cada uno, los billetes no son tan caros y hay que ser legal, aunque sólo sea por tranquilidad de espíritu. Si te pillan sin billete la multa es inmediata e incluso te pueden acompañar a un cajero. No hay revisores en cada vagón pero haberlos haylos.

 

- ¿No encuentras sitio para comer y quieres matar el hambre "al paso"?. Las estaciones de metro suelen tener puestos de comida rápida ideales para matar el hambre. Como no tienen tornos puedes moverte libremente en ellas y disfrutar de sus servicios, así que ya sabes, si no encuentras comida en la calle prueba bajo tierra.

 

 

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