La estación central de trenes de Berlín: Hauptbahnhof

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as Hauptbahnhof: la estación central de trenes

inBerlín cuenta con una estación de trenes moderna y actual: la Berliner Hauptbahnhof. Es el centro principal de las comunicaciones ferroviarias de la ciudad. Y además se ha convertido en un centro comercial y de ocio para la ciudad y sus viajeros.

Hauptbahnhof: la estación central de trenes

 

El 26 de mayo de 2006, justo antes del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol que tendría como sede a Alemania, Berlín vio culminada su primera estación central, la moderna Berlin-Hauptbahnhof. Se trata de una construcción monumental que demandó diez años de trabajo y que reemplaza a la antigua estación Lehrter Bahnhof, que funcionó allí entre 1868 y 2002.

 

Maravilla de la ingeniería moderna

La Hauptbahnhof está constituída por un recinto de techo abovedado en paneles de vidrio y solares de 321 metros de largo, 16 de alto y entre 46 y 66 metros de ancho. Alberga 6 andenes donde circulan trenes de este a oeste. Este recinto está atravesado por otra construcción en dirección norte-sur de 160 metros de largo y 40m de ancho, donde están los otros 8 andenes. Paralelamente a la nave norte-sur, se encuentran dos construcciones rectangulares, llamadas arcos de montaje (Bügelbauten). Ellas albergan 42.000 m² de espacio dedicado a oficinas y administración. Por todo ello se dice que es la más grande « estación de cruce » de Europa.

 

El tráfico norte-sur circula por el túnel Tiergarten, por debajo del parque del mismo nombre y atravesando el río Spree. En esta dirección circulan los trenes que van, por ejemplo, de Hamburgo hacia Munich, Praga y Erfurt. En la dirección este-oeste, circulan los trenes urbanos, así como los regionales de Colonia y Hannover hacia Frankfurt y Amsterdam/Münster. Este concepto fue pensado para integrar el transporte urbano (S-Bahn) con el interurbano e internacional. Así se logró más rapidez en la circulación, con una frecuencia de 90 segundos para trenes en todas las direcciones.

 

También se dice que es la más grande  estación en niveles de Europa, ya que cuenta con 5 plantas, dos dedicadas exclusivamente al tráfico de trenes y otras tres para conexiones, actividad comercial y gastronomía, ocupando en total 70.000 m².

 

Diariamente circulan 164 trenes de larga distancia, 324 trenes regionales, 1100 trenes urbanos. Se calcula que hasta 2010 habrá un aumento de 6 a 19 millones de pasajeros anuales para trenes de larga distancia.

 

Un nuevo centro comercial y de ocio para Berlín

La oferta de productos en los 15.000m² de superficie dedicada a la actividad comercial de la Hauptbahnhof le asegura que si está a punto de salir de viaje, no olvide nada. Y si acaba de llegar a Berlín, no le será difícil conseguir lo que necesita: todos los días de 8 a 22 horas, usted puede adquirir cosméticos, medicamentos, regalos, libros, prensa. Puede alquilar un coche allí mismo o disfrutar de la gastronomía local.

 

También encontrará comestibles, moda, accesorios y hasta un tienda de productos para fanáticos del principal club de fútbol de la ciudad, el Hertha BSC.

 

Cómo llegamos a la Hauptbahnhof

Si se accede a Berlín en tren, se puede descender en la Hauptbahnhof. Si se usa el transporte público de la ciudad, las líneas de trenes S5, S7, S75 y S9 pasan por la Hauptbahnhof. Aún no está conectada a la red de tranvías y metros de la ciudad. Un nuevo tramo de metro hasta la Puerta de Brandenburgo, estará terminado en agosto de 2009. Sí está conectada a la red de buses, con las líneas M41, M85, TXL, 120, 123, 147, 240, 245, N20 y N40.

 

Si estamos cerca de la Puerta de Brandenburgo, es un paseo a pie de 10 minutos muy bonito y recomendable. En el camino veremos el Parlamento, la Cancillería y los modernos edificios del Barrio del Distrito Federal.

 

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